Hiroshima

DSCN9981

DSCN9969

DSCN9961

DSCN9954

DSCN9937

DSCN9924

Estar en Hiroshima te cambia la cabeza! Es increíble estar en una ciudad que fue destruida totalmente dejando secuelas muy enormes a nivel material, natural, animal, humano, y miles de cosas más que uno no se da cuenta hasta el día de hoy y por mucho más.

Realmente fue un shock en muchos aspectos:
. la gente de hiroshima tiene CERO rencor a un ciudadano de Estados Unidos. Increíble e admirable! Realmente te sacas el sombrero frente a ellos.
. reconstrucción total de la ciudad. Pasó hace muy poquitos años para tratarse de una destrucción masiva por una bomba atómica (pensar la magnitud de esto) y la ciudad está como si nada hubiese pasado. Realmente si no sabes lo que pasó no sospechas en lo más mínimo.
. en el lugar del estallido de la bomba aún se encuentra el Domo en ruinas donde se puede ver lo que queda del edificio luego de la bomba nuclear. En el parque donde el mismo se encuentra, al lado de un canal, hay algún que otro guía honorario que explica al detalle bien como fue todo, tienen carpetas con imágenes y mucho material fotográfico y escrito que uno puede tomar para ver.. uno de ellos era el hijo (ahora mayor, de 50 años aprox) de una señora sobreviviente a la explosión nuclear.
Del Domo hubieron muchas disputas si dejarlo y seguir recordando esa pesadilla que vivieron los lugareños, o terminar de destruirlo y olvidar para siempre lo ocurrido. Como buen japonés, decidieron dejarlo y aprender a perdonar los errores de los demás. (realmente yo en su lugar no podría hacerlo, pero admiro que lo hagan y me gustaría saber como pueden perdonar sin ningún tipo de rencor)
. dentro del museo de Hisoshima te muestran bien la historia de lo sucedido, muy impactante! Pedimos un audio-guía y tenía narraciones en varias ocasiones frente a un par de zapatos, un bolso, unos juguetes destruidos y muchos artefactos más, narrando de excelente forma como una madre había encontrado ese artículo que le había dado a su hijo/a cuando salía en la mañana para la escuela.. así como si nada, miles y miles de familias destruidas.
. Una de las escenas que más me impactó fue ver a gente mayor (80 años) llorando dentro del museo. Ver tan solo eso te hacía abstraer de todo, bajar a tierra y razonar realmente lo que había ocurrido en ese lugar.. realmente muy conmovedor e impactante darse cuenta de lo que realmente es la destrucción que hace una bomba nuclear y las secuelas que deja a lo largo del tiempo.

Como dato extra, nosotros siempre decimos Hiroshima con otra entonación, como dicen los japoneses es acentuando la letra “o” (ej: Hiróshima).

En las fotos se puede ver como quedó el domo de Hiroshima luego de la explosión (a unos metros del domo fue el epicentro de la explosión), también se ve el parque de la paz, y algunas fotos dentro del museo donde se puede ver bien una maqueta de la ciudad antes y después de la explosión, el punto rojo arriba de la maqueta es donde fue la explosión de la bomba (dicen que explotó antes de llegar a tocar tierra, dicen que por eso no causó un daño mayor del que pudo haber causado, aunque obviamente el destrozo que hizo fue inmenso en muchos aspectos), también agrego algunas fotos de las secuelas de la bomba aunque no creo necesario poner más (si quieren las pueden encontrar en internet).

Con esto pueden ver que hay secuelas durante y muchos años después con una bomba nuclear, algo que es obvio aunque hay veces que difícil de creer hasta que punto llegar a dañar a familias enteras y toda una ciudad, por eso escuchar hablar a los residentes de la ciudad de Hiroshima te eriza la piel y te hace reflexionar bastante cuando uno se queja porque si, se es rencoroso, etc… en muchos aspectos creo que son un ejemplo a seguir por el mundo entero. También viendo como se reconstruyó toda la ciudad en muy pocos años, pensar que fue en el año 1945 y 68 años después parece que no haya pasado realmente nada.. es muy poco tiempo para una ciudad que quedó totalmente destruida (a nivel material y muy emocional), con desechos radioactivos al 100% y de pasar a estar súper poblada quedar realmente en CERO, tapada de escombros, cuerpos, y todo el caos que se pueda imaginar. Realmente increíble! Potencia número uno del mundo, no USA ni Japón, Hiroshima!

DSCN9917

DSCN9911

DSCN9902

DSCN9901

DSCN0074

DSCN0055

DSCN0047

DSCN0040

DSCN0027

DSCN0026

DSCN0023

DSCN0022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Join the mailing list

Check your email and confirm the subscription